Wednesday, June 8, 2011

Fonoaudiología: Deficiencia Auditiva - Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos


Deficiencia Auditiva - Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos

Contenido:
ASPECTOS CLÍNICOS DE LA AUDICIÓN
1) Anatomo-fisiología de la audición. Etiología y patología auditiva.
2) Clasificación de las deficiencias auditivas. Aspectos audiológicos.

DESARROLLO DE LOS SUJETOS CON DÉFICIT AUDITIVO.
3) El desarrollo comunicativo lingüístico.
4) Desarrollo cognitivo.
5) Desarrollo afectivo social.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL ALUMNAO CON DEFICIENCIA AUDITIVA.
6) La evaluación psicológica del deficiente auditivo.
7) La evaluación de la competencia curricular, del estilo al aprendizaje y contexto escolar.
8) Evaluación del contexto socio-familiar.

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICA.
9) Evaluación de la voz de los aspectos fonético-fonológicos.
10) Evaluación morfosintáctica.
11) Evaluación léxico-semántica y pragmática.
RECURSOS DIDACTICOS Y TECNOLÓGICOS AL SERVICIO DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS.
12) Prótesis auditivas. Aros magnéticos. FM. SUVAG. Implantes cocleares.
13) La tarjeta de visualización del habla VISHA.

ALGUNOS ENFOQUES DE INTERVENCIÓN EN SUJETOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA.
14) El método verbotonal.
15) El método bimodal.
16) Lengua española de signos y educación bilingüe.
17) La palabra complementada: su aportación al desarrollo del lenguaje oral y escrito en los sordos profundos.
18) Atención temprana del bebé sordo.
19) Intervención logopédica en Implantes Cocleares.

ASPECTOS DIDÁCTICOS-ORGANIZATIVOS PARA LA ESCOLARIZACIÓN DEL DEFICIENTE AUDITIVO.
20) Modalidades de escolarización. Tipos de centros.
21) La acción tutorial en la deficiencia auditiva.
22) Funciones y competencias de los distintos especialistas que intervienen en la atención educativa de los sujetos con déficit auditivo.
23) Necesidades educativas específicas del deficiente auditivo.
24) Las adaptaciones curriculares de los alumnos con discapacidad auditiva. Aspectos generales.
25) Las adaptaciones curriculares individuales de los alumnos con discapacidad auditiva

Autores: Manuel Jiménez Torres, Manuel López Sánchez
Editorial: CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial)
Páginas: 338
ISBN: 84-7869-423-4
Tamaño:
Formato: PDF
Idioma: Español

DESCARGA

No comments:

Post a Comment